lunes, 15 de abril de 2013

Review: Las Mansiones de la Locura



Las Mansiones de la Locura, es un juego de tablero narrativo de investigación con ambientación lovecraftiana. Es un juego de 2 a 5 jugadores, donde de uno a cuatro controlaran a los valientes (o más bien temerarios) investigadores, y otro jugador más asume el papel de antagonista, el Guardián, cuyo objetivo es cumplir sus malignos designios y amargarle la existencia a los investigadores.



Los investigadores deberán buscar pistas a lo largo de la mansión que les ayuden a desentrañar los sucesos allí acontecidos para así descubrir los planes del Guardián y poder pararle los pies. Para ello tendrán que enfrentarse a rompecabezas, monstruos y demás sucias artimañas que les tendrá preparadas el Guardián.

Miniaturas de los investigadores 
La preparación de la partidas de Las Mansiones de la Locura es bastante peculiar y algo tediosa, en mi caso empiezo a preparar la partida una hora antes de que lleguen los jugadores para poder tenerlo todo listo. El Guardián tendrá una serie de cuestiones con diversas opciones a las que tendrá que ir respondiendo; ¿Dónde está enterrado el cadáver de la esposa? ¿Dónde tenían lugar los siniestros experimentos? Esto determinara los aspectos narrativos de cada aventura, pudiendo así ser rejugadas.

Contadores (bolsas no incluidas)
Puzles
Al comienzo de la partida de Las Mansiones de la Locura se leerá un texto que narrara los sucesos que llevaron a los investigadores a estar en la mansión y los orientara a la hora de qué camino seguir. Al comienzo de cada ronda de juego los investigadores decidirán el orden en el que van actuar. Durante su paso de acción , dicho investigador, contará con dos movimientos y una acción, dicha acción podrá emplearla en moverse otro espacio más, atacar, usar algún objeto, investigar etc…  Terminado el turno de los investigadores comenzara el turno del Guardián, el cual dispondrá de una serie de acciones que irán variando según la historia que se esté jugando, teniendo por tanto poderes diferentes en cada historia y dándole un aspecto diferente al rol del Guardián en cada partida de Las Mansiones de la Locura.

La partida concluirá cuando el Guardián o los investigadores cumplan con el objetivo de la historia, el cual es secreto para los investigadores pero no para el Guardián, pudiendo incluso darse el caso que ninguno de los jugadores, tanto el Guardián como los investigadores, cumplan con su objetivo y todos resulten derrotados.

Pros:
·         Gran cantidad de cachivaches, tiles, miniaturas, cartas, infinidad de contadores etc… el paraíso de los amantes de destroquelar.
·         8 investigadores diferentes, cada uno con diferentes formas de configurar sus atributos y equipo inicial, lo cual da lugar a que los investigadores ya experimentados monten equipos equilibrados para enfrentarse a cualquier reto.
·         Las diferentes formas de montar los mazos y poderes del Guardián que te indica cada historia, hacen que jugarlo siempre sea diferente y divertido, haciendo que sus acciones guarden relación con los sucesos que acontecen en la mansión.
·         Algunas historias son realmente buenas, dando lugar al desarrollo de una interesante trama.  

Contras:
·         Por el contrario algunas historias no son tan buenas, carecen de equilibrio y resultan extremadamente fáciles para el Guardián o para los investigadores.
·         Solo trae 5 historias, que por mucho que sean rejugables, la esencia es la misma.
·         El precio, 79,95€, no se puede decir que no traiga contenido pero (/modo abuelo gruñon ON) en mis tiempos las cajas de 80 euros eran el doble de grandes y traían el doble de cosas, como se puede apreciar en las versiones antiguas de Descent o Rune Wars (/modo abuelo gruñon OFF).

En conclusión, considero que Las Mansiones de la Locura es un gran juego, divertido, variado, con un gran trasfondo y contenido, pero quizás no apto para jugar de forma casual (duración entre 2-3h) o para grupos donde no se vaya a jugar de forma continuada, puesto que el desconcierto inicial de los investigadores que no saben cuál es su objetivo, puede hacer que terminen dando palos de ciego hasta descubrirlo, todo eso mezclado con la mecánica de juego en la cual tendrán que trabajar como un equipo coordinado y lo tedioso que puede llegar a resultarles las constantes faenas que les causará el Guardián para frustrar su trabajo, pueden llegar a resultarles exasperante e incluso dar la impresión de que les es imposible ganar.

Caja dividida para poder guardarlo todo

A lo justo pero nos entraría todo


No hay comentarios:

Publicar un comentario