miércoles, 30 de octubre de 2013

Review: Legendary: A Marvel Deck Building Game


Como ya sabréis en Breaking the Board somos gente sencilla que nos gustan los palos bien daos, el "taca" y a comer, el "patapum pa' lante" y los clásicos de toda la vida. Legendary cumple con todo esto, es un juego simple y divertido, en el que construiremos los mazos con nuestros héroes Marvel favoritos, con los que tendremos que darle una buena somanta de ostias al malvado "Mastermind" para desbaratar sus planes y conseguir ganar la partida.
Vamos a analizar más a fondo este juego. ¡Es la hora de las tortas, es hora de jugar a Legendary!.

Para comenzar la partida lo primero será decidir el Mastermind, Scheme, grupos de villanos y el mazo de héroes. El juego nos dice que hagamos esta elección al azar, así que para acelerar, nosotros usamos una aplicación para el móvil gratuita que se llama Legendary Randomizer aunque si buscáis un poco por internet encontrareis varias paginas web que podéis utilizar también, como pueden ser:
http://legendary.monkeyunion.net/http://legendary.comuv.com/ o http://legendary.seven2.net/


El Mastermind, es el cerebro detrás de todo, el malo malísimo, el culpable de todas las desgracias que azotan a la ciudad aparte de Zapatero, es al que tendremos que derrotar para ganar la partida y cuenta con una carta que nos aportará una información importante para la preparación y desarrollo de la partida.


Tomemos como ejemplo la imagen anterior. La carta nos indica un grupo de villanos que tendremos que añadir al mazo de villanos, los efectos del Master Strike (un ataque especial que nos hará cuando aparezca dicha carta en el mazo de villanos), la fuerza de la toña que tendremos que meterle para poder hacerle daño (8 en este caso) y un poco más arriba los puntos de victoria que nos dará golpearle con éxito (5).


Detrás de la carta de Mastermind colocaremos otras 4 cartas que funcionaran a modo de contador de vidas. Al golpearle tomaremos una de estas cartas al azar, aplicaremos lo que en ella ponga y la guardaremos para el recuento de puntos de victoria.

El Dr. Doom y su egocéntrica creación los Doombot


El Scheme representa la maquinación que se traen entre manos el Mastermind y marcará la forma que tienen los jugadores de ser derrotados.


Al igual que el Mastermind, la carta de Scheme nos mostrará una información que será importante para la partida. En primer lugar, el número de Scheme Twist que añadiremos al mazo de villanos. Los efectos que tendrá que veamos aparecer dicha carta y por último, la condición que ha de darse para que los malos ganen la partida. En el caso de la imagen anterior incluiríamos 8 cartas Twist. El efecto del Twist sería que sino enseñamos un héroe con el símbolo de fuerza hacemos KO a la carta superior de nuestro mazo y los malos ganan si el número de héroes no grises que tenemos KO es tres veces el número jugadores.

Es hora de formar el mazo de villanos, que esta compuesto por las cartas anteriormente citadas de Master Strike, Scheme Twist, a esto le añadimos los Bystanders de los cuales hablare un poco más adelante y como no podía ser de otra forma, por cartas de villanos que formaran el grueso de dicho mazo.


El primer villano aparecerá en las alcantarillas y a medida que vayan apareciendo más, se irán desplazando hacia la izquierda por las diferentes localizaciones de la ciudad. Si llega a la última localización (el puente) y tiene que moverse, habrá escapado de la ciudad y tendremos que hacer KO a uno de los héroes de la oferta.


Al igual que el Mastermind los villanos tienen un número que nos indicará cuanto daño tendremos que hacerle y los puntos de victoria que da derrotarlos, así mismo podrán contar con una o más de los siguientes tipos de habilidades. Ambush, que aplicaremos sus efectos cuando entre en juego el villano. Fight, que aplicaremos cuando nos enfrentemos a el y Scape, que se activara si consigue escapar de la ciudad.

Los bystanders son ciudadanos que tienen la mala suerte de ser capturados por los villanos. Si destapamos uno será capturado por el villano más cercano. Si derrotamos al villano que los tiene capturados nos llevaremos un punto extra de victoria y algunos bystanders especiales nos harán incluso robar carta, curarnos u otros efectos especiales. Si un villano escapa con un bystander tendremos que descartarnos de una carta.


Por último, formaremos el mazo de héroes, que estará compuesto por un grupo de héroes al azar con el que formaremos una oferta de la cual los jugadores podrán ir adquiriendolos para su mazo por el coste indicado en la esquina inferior derecha.


Estas cartas nos proporcionaran ataque, puntos de reclutamiento y/o habilidades especiales que podrán en muchos casos ser potenciadas dependiendo del tipo de carta que juguemos anteriormente.

Por último, colocaremos en la oferta permanente a la agente de S.H.I.E.L.D. María Hill (fascineriosoooo, sociata, babiosoooo...) que no será otra cosa que un recurso de coste 3 que nos proporcionará 2 puntos de reclutamiento y las cartas de herida que como ya es clásico en los juegos de construcción de mazo si por efecto de alguna carta conseguimos una, se quedará en nuestra bajara estorbando.


A estas alturas de la review ya se habrá producido el efecto "función del colegio", que significa que solo la estarán viendo familiares y amigos, así que por el bien de la salud mental de todos voy a acelerar lo que me queda por contaros del juego, puesto que me va a quedar más larga la review que leerse directamente el manual de instrucciones.

Cada jugador empieza la partida con el mismo mazo inicial, compuesto por los mismos 12 papanatas, 8 agentes de S.H.I.E.L.D. (que nos darán puntos de reclutamiento) y 4 soldados de S.H.I.E.L.D (que nos darán ataque).


Los turnos de cada jugador podemos resumirlos en los siguientes pasos. Primero, destapar la carta superior del mazo de villanos y según la carta que sea (Villano, Bystander, Master Strike o Scheme Twist) actuaremos en consecuencia como ya explique con anterioridad. Segundo, le zurramos a un villano o al Mastermind y/o compramos héroes de la oferta. Tercero, terminamos nuestro turno y descartamos las cartas que no usamos y robamos de nuevo 6 cartas.

Este proceso lo repetimos hasta que los malos ganen o derrotemos al Mastermind, momento en el que veremos que jugador consiguió más puntos de victoria en esta batalla contra las fuerzas del mal y se alza con la victoria, pudiendo marcharse a su casa con la satisfacción de ser el más picha brava.


Pros:


  • Juego muy divertido con reglas sencillas y fáciles de explicar. 
  • Cada partida es diferente a la anterior, existen infinidad de combinaciones posibles. 
  • Temática bastante popular, raro es quien no conozca a la mayoría de los héroes Marvel


  • Contras:


  • Algunas ilustraciones dejan mucho que desear y usan el mismo dibujo para diferentes tipos de carta que tienen al mismo héroe (como puede apreciarse en las cartas de Spiderman que puse un poco más arriba). 
  • La caja viene preparada para organizar las cartas, pero los separadores no indican su nombre, entorpeciendo su búsqueda. 
  • El juego trae un tablero y muchas cartas pero el precio que cuesta (alrededor de 70€) me parece excesivo. 
  • Esta en ingles, lo que no supondrá un problema en la mayoría de las cartas que tienen un texto corto y simple, pero algunas con texto más largo pueden llegar a resistirse algo más.
  • 1 comentario:

    1. Interesante reseña, creo que al final va a caer este en vez del DC deckbuilding, aunque los dibujos sean peores, este parece mas rejugable.

      ResponderEliminar