martes, 23 de abril de 2013

Review: Krosmaster Arena



Hoy voy a hablaros de uno de mis últimos descubrimientos de importación  Krosmaster Arena. Este juego nos llega desde nuestro país vecino Francia, y como tal nos llega en perfecto francés  aunque esto no es un gran problema ya que el manual se encuentra en ingles en su web y las cartas del juego se pueden encontrar en ingles y español.




Lo primero que nos llama la atención de este juego es su cuidada estética ,tiene cierto estilo anime con mucho colorido, y el increíble diseño de sus figuras. Estas figuras son de plástico duro y vienen prepintadas, con una calidad de pintado bastante sorprendente



El juego es un juego de combates 1vs1, 2vs2, o 4 contra todos. Cada jugador monta su equipo con unos puntos disponibles, cada figura tiene un coste en puntos, y se enfrenta contra el equipo del contrario. El juego se desarrolla por turnos en el que los jugadores se intercalan para mover sus figuras por la cuadricula y atacar a sus enemigos.



Vamos a profundizar en las reglas. Primero vamos a analizar una carta de personaje:



  • El primer valor que podemos ver arriba a la derecha es el nivel la figura, un equipo se forma con un total de 12 puntos de nivel, este costaría 3 con lo que nos quedaría 9 puntos para seguir reclutando.
  • El valor que se encuentra dentro del rayo es la iniciativa y entre otras cosas indica el orden en el que nuestra figura actuara dentro de nuestra linea de tiempo.
  • El numero en el rombo verde es la cantidad de casillas que podemos mover, en este juego no se puede mover en diagonal.
  • Lo que aparece en el corazón, como bien habréis podido intuir, son los puntos de vida.
  • El ultimo valor son los puntos de acción que tenemos durante el turno para gastar.
Lo que aparece en rectángulos son habilidades, como podéis ver primero tienen un coste en puntos de acción en pequeñito y el valor de daño del ataque.

Además de estas habilidades algunos personajes tienen poderes que suelen ser habilidades pasivas que no hay que activar para usar.

El juego se desarrolla por turnos, cada turno el jugador activo mueve y actúa con todas sus figuras, siempre en el orden que indica el valor de iniciativa de nuestras figuras, después el jugador contrario pasa a ser el jugador activo y mueve y actúa con las suyas, así hasta que llegue el final del juego.




El objetivo del juego es ser el único jugador que mantiene galones de la gloria. Se comienza el juego con 6 galones de la gloria y se pierden estos galones cuando se te muere alguna unidad por ejemplo, también puedes perderlos porque el contrario compre uno con el dinero que se va recogiendo por el tablero.

Con esto ya tenéis una idea básica de como funciona el juego, ahora los pros y contras.

Como extra algunas figuras que se pueden conseguir en las cajas.



Pros:

  • Gran calidad de componentes, las figuras son increíbles.
  • Reglas muy sencillas, pero con gran profundidad táctica.
  • Juego expandible, en Francia se venden cajitas con figuras aleatorias y por ebay se pueden comprar figuras sueltas.
  • Puedes probar el juego en su versión online antes de comprarlo, es prácticamente igual que el de tablero. Aquí también podéis consultar las cartas de los personajes en español.
Contras:
  • El idioma, esta en francés y yo al menos no es un idioma que domine. Es cierto que puedes encontrar el manual en ingles y las cartas también se pueden encontrar en tu idioma como indique en los pros.
  • Parece ser que el juego en su versión competitiva no esta muy compensado, actualmente se juegan tres equipos y si te sales de eso te apalizan.
  • El precio, las cajas de figuras aleatorias salen por 5 euros, y son al azar, lo que hace que las figuras realmente buenas salgan bastante caras por ebay. Sin embargo el precio de la caja básica esta bastante bien en comparación.

Recordad que el juego esta actualmente en kickstarter para sacar su versión en ingles y tiene algunos packs interesantes, enlaces en la entrada de crowfunding.

3 comentarios:

  1. He llegado de casualidad a este blog buscando sobre el Krosmaster. Conocí el juego en las jornadas de la asociación Queremos Jugar, y me gustó mucho.

    Está basado en un videojuego online multiplayer que se puede jugar en http://www.krosmaster.com/es
    La partida online es prácticamente igual que en tablero con 2 jugadores, pero ambos tienen los mismos 4 personajes de base, y es un poco extraño porque parece que lucharan contra sus clones. Aún así es muy divertido y engancha muchísimo.

    En la misma web viene también un tutorial que explica cómo se juega de forma más sencilla y rápida que leyendo el manual http://www.krosmaster.com/es/tutorial

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que el juego online esta muy conseguido. Lo único que pierde con respecto al de tablero son unos objetos que se pueden comprar con mejoras.

      PD: El otro día vi en una tienda la versión en castellano de este juego, ni sabia que estaba en preparación. Ha llegado a España con el formato de cajitas aleatorias. Por ahora me he resistido y solo me he comprado una :D

      Eliminar
  2. Pues el fin de semana pasado estuve en el fesival internacional de juegos de mesa de Córdoba y me compré el juego en español y una figurita sorpresa. Las figuras traen un minijuego para poder jugar sin necesidad de tablero. Es curioso que el juego en español ronde los 50€ y en inglés unos 80€, al menos en las tiendas donde lo he visto.

    ResponderEliminar