domingo, 3 de noviembre de 2013

Fixing the Board: Imprimiendo nuestro propio material.

Últimamente hemos estado buscando juegos cuyas reglas podamos resumir en una simple carilla y enlazando con el taller que propusimos en verano nos encontramos con un juego que está dando bastante que hablar y del que han surgido ya muchas versiones: Love Letter.
En nuestro grupo la versión que ha calado es la adaptada a Juego de Tronos que vimos en 2 Maracas D10, pero después de muchas partidas entre cervezas y nachos con las cartas impresas en un folio y sobre cartas de otros juegos ya nos sabía a poco. Y como somos profesionales, nos lanzamos a la aventura de buscar alguien que nos las imprimiera con calidad.

No quedan mal, pero podrían quedar mejor...


Así pues, fuimos preguntando precios por algunas imprentas y papelerías de nuestra zona para ver cuanto salía el invento y nos encontramos ofertas desde 50 euros por 1500 cartas en papel de un gramaje poco superior al de los folios convencionales (100 gr en lugar de los 80 de siempre) hasta los 150 por hacerlo ya en papel de 300 gr, pero nos dieron excusas con respecto a la calidad de las imágenes.
Paralelamente fuimos mirando webs y llegamos hasta printerstudio. En esta web hicimos un pedido de prueba con las cartas promocionales de Nightfall, aprovechando que ahora son print&play, y el ya citado Love Letter. Elegimos las texturas de 300 gr para las promos y de 310 con "tramado" para las de Love Letter, esperando que tuvieran un acabado similar a las de Lords of Waterdeep muy adecuado con la temática del juego.

Con textura y ¿con textura?

Una semana después de preparar las imágenes con la plantilla que nos proporciona la web y de realizar el pedido, seguía en el estado "in Production" cuando se suponía que como mucho debía tardar 2-3 días. Tras el correo educado para meter prisa, al día siguiente ya estaba enviado y dos semanas después llegó el paquete desde Alemania (me esperaba Hong Kong por que hay cosas en chino en la web y me respondieron el correo con un nombre claramente asiático), con lo que no debemos preocuparnos por aduanas.

Si son menos de 54 cartas viene en cajita de plástico.
Si son más sólo en un plastiquito transparente.

Y las cartas no podían ser de mejor calidad. El único error que les encontramos fue culpa mía por no revisar las imágenes antes de mandarlas, pues se me escapó el borde de la plantilla que indica por donde cortarán la carta y este puede verse sobre todo en las partes traseras de las mismas. Eso sí, el tramado de las cartas de 310 gr casi no se aprecia.
Ya les hemos dado bastante uso a las nuevas cartas y la verdad es que han quedado bastante bien, sobre todo si tenemos en cuenta que tres copias del Love Letter y dos de las cartas de Nightfall (240 cartas en total) no llegaron a 24€ contando los gastos de envío.

Ivan Radinsky es la única que no es print&play

En Breaking the Board tenemos todas las papeletas para convertirnos en clientes fijos de este servicio, ya sea para juegos print&play o traducciones de juegos de importación para nuestros amigos que piensan que el inglés es un idioma impío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario