jueves, 23 de mayo de 2013

Review: Saboteur

Saboteur es un juego de cartas de tipo Party, en el cual nos meteremos en la piel de unos explotados enanitos mineros. Pero no todo es felicidad en el emporio minero de Blancanieves, ya que entre los buscadores se encuentran unos malvados saboteadores (Ahí va como el nombre del juego!!!) que trataran por todos los medios de impedir que lleguemos a las ansiadas pepitas de oro.



El juego comienza, como en muchos otros Party, repartiendo una carta de identidad boca abajo a cada jugador, esta puede ser o de buscador o de saboteador. La proporción según numero de jugadores suele situar a los saboteadores en inferioridad numérica. Esta carta se ha de mantener en secreto hasta el final de la ronda.



Una vez asignadas nuestras identidades se nos reparte una mano inicial, que también varia en función del numero de jugadores. En esta mano inicial podremos encontrarnos con varios tipos de cartas:

-Cartas de caminos: estas cartas tienen unos túneles dibujados que podemos conectar con otras cartas que ya estén en juego, estas cartas solo se podrán poner transversalmente. Los túneles nos permiten conectar la entrada de la mina con la pepita de oro, si este camino no esta bloqueado los buscadores han conseguido llegar a la pepita.



-Cartas de acción: tenemos acciones para romper herramientas a otros enanos, si tienes una herramienta rota no puedes colocar túneles, también hay acciones para arreglar las herramientas a nuestros compañeros o uno mismo. Podremos conseguir información de donde esta la pepita, ya que hay tres posibles localizaciones o destruir cartas de camino que no nos interesen.



El turno de un jugador en Saboteur:
-Jugar una carta de camino. Robar una carta.
o
-Jugar una carta de acción. Robar una carta.
o
-Descartar una carta. Robar una carta.

Los turnos van pasando construyendo una red de túneles que permita llegar a la pepita. Si el mazo de cartas se acaba o es imposible para los buscadores alcanzar la pepita ganan los saboteadores.



Pros:

  • Saboteur es un juego apto para un buen numero de jugadores, hasta 10 jugadores, los turnos entre jugador son rápidos y no se hace demasiado pesada la espera.
  • Reglas muy sencillas, con lo que se hace ideal para llevar a grandes reuniones en las que nadie sabe jugar.
  • La caja cabe en la palma de la mano, entra en cualquier bolsillo.

Contras:

  • Si te toca jugar de saboteador estas perdido. Hace poco estuvimos jugando y no consiguieron ganar ni una vez los saboteadores. 
  • Es muy complicado mantener en secreto que eres saboteador si realmente quieres interferir en la partida.
  • La cantidad de pepitas que te llevas en el bando de los buscadores depende mucho de la posición en la que estés sentado en la mesa, ya que conviene estar cerca del jugador que ha cerrado el camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario