viernes, 7 de junio de 2013

Artículo: La Crisis Electrónica!!

Reproducir mientras se lee.

 Antaño le ocurrió a la música, los mp3s inundaron nuestros discos duros y la industria discográfica se puso en pie de guerra. Mas tarde le ocurrió al cine, llegaron los rips, veíamos en casa los estrenos antes que en el cine, teníamos acceso a todo la filmografía de Kurosawa haciendo un click. Y por ultimo le toco el turno al papel, a los libros, el kindle y demás libros electrónicos nos permitían fardar de que teníamos toda una biblioteca al alcance de nuestra mano (aunque luego no te leyeras ni uno).

-Nos echamos un catan?


Y nosotros buscadores de aventuras en tableros de cartón, nos creíamos a salvo de la digitalización, cuan equivocados estábamos.
Tras esta apocalíptica entrada vamos a hacer un repaso a esos acercamientos que hemos tenido en el mundo digital a los juegos de tablero y si es una tendencia a la alza, o si por otra parte la coexistencia entre los dos medios es posible.

  • Pc y consolas: En este medio los juegos de mesa no se han extendido mucho, pero si que han pegado fuerte los juegos de cartas. Sin ir mas lejos Magic: The Gathering esta apostando fuerte por este medio con su Duels of the Planeswalkers que cada año tiene su versión como si de un Fifa se tratara. Blizzard también esta apostando por esto de los juegos de cartas y es que este año (supuestamente) Hearthstone saldrá a la luz para traernos de nuevo sus criaturas del universo Warcraft. Es mas hasta el creador de Minecraft ha visto el filón y también ha sacado su juego Scrolls.
  • Tablets: Aquí esta el verdadero enemigo. Tanto en google play como en la app store(en esta ultima mas que en la de google) han proliferado las versiones digitales de muchísimos juegos de mesas muy conocidos (small world, carcassonne, ...). Además hay que destacar que por lo general son grandisimas adaptaciones. Con las tablets tenemos la ventaja de que podemos llevarnos a cualquier parte ocupando muy poco espacio un gran numero de juegos de mesa. Por otra parte podéis pensar que quizás el tamaño de una tablet no de para juego mas complejos como por ejemplo Arkham Horror y es cierto, pero si tuviéramos en nuestra casa una surface ...

Con la tecnología existente creo que podemos respirar tranquilos, ya que hay muchos juegos complejos que si no es en su formato físico creo que perderían gran parte de su encanto, quizás para juegos mas ligeros si que podremos comenzar a ver un incremento de estas producciones, pero por ahora no creo que aporten una experiencia similar a la de tablero (como si ocurre por ejemplo con las películas, música, etc.). Pero bueno hay que mantener la mente abierta y si algún día tenemos que jugar en pantallas holográfícas yo estaré ahí el primero.
Déjale ganar, no conviene soliviantar a un wookiee.

2 comentarios:

  1. Wenas!
    No creo que haga falta polarizarse. Si estoy en mi casa con mis amigos, claramente saco la version fisica y nos pegamos la tarde jugando. Pero que pasa cuando estoy de viaje, en casa de otros amigos o simplemente aburrido como una ostra en algun lugar? Es la ostia poder sacar la tablet en esas ocasiones y echarse una partida al Small Worlds (es incluso mas facil tentar a gente que nunca ha jugado por no "pierdes tiempo" en el setup)

    Lo que tienen que hacer las empresas de JdM es aprovechar la oportunidad y posicionarse los primeros y bien. Recuerdo el caso de Androminion por ejemplo (app de android creada por un individuo, luego adoptada por la comunidad y mas tarde ha dejado de actualizarse para dar espacio a la app oficial)

    Ea, he dicho ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Ademas se da el caso de muchas apps que complementan juegos de mesa, te ayudan a hacer el seguimiento de puntuaciones o a "configurar" la partida. Esta claro que ambas pueden convivir en paz, aunque me daría mucha pena que finalmente la versión electrónica terminara por suplantar la versión física, llámame un romántico pero me gustan los cubitos de madera y tener las cartas en la mano jeje.

      Eliminar