Quarriors es un juego para 2-4 jugadores de construcción de mazo... de dados. En este juego, aunque se usan cartas para representar las criaturas y hechizos que podemos añadir a nuestras legiones, lo que compramos durante nuestro turno en realidad son dados. Estos dados tendrán caras diferentes dependiendo de la carta a la que se corresponden. Los tipos de caras que pueden salir son:
- Gota con número: Quiddity, esencia, maná... como queráis llamarlo. Esto es lo que usaremos para invocar criaturas, preparar hechizos o comprar más dados.
- Flecha circular: Nos hace repetir este dado siempre que salga.
- Remolino con número: Si obtenemos esta cara, cogeremos del saco tantos dados como indique el número y los añadiremos a nuestra tirada.
- Símbolo especial del dado: Este es diferente para cada tipo de dado, pero nos indica que se puede invocar la criatura o lanzar el hechizo. Si es una criatura, tendremos arriba a la izquierda el nivel (coste), arriba a la derecha la fuerza y abajo a la derecha la resistencia.
- Símbolos dobles: Aparecen dos de los símbolos anteriores. Si están separados por una línea diagonal, debemos elegir uno de ellos, pero si no existe dicha línea disfrutaremos los beneficios de ambos.
![]() |
Distintas caras de los dados |
Además de estas caras, cada una de ellas puede tener uno o dos asteríscos (* o **) abajo a la izquierda. Esto nos indicará que se activa una habilidad especial descrita en la carta correspondiente.
Para empezar a jugar, sacaremos las tres cartas básicas (Quiddity, Assistant y Portal) y las pondremos en el centro de la mesa. A cada jugador se le dan 8 dados de Quiddity y 4 de Assistant para formar su saco inicial. El resto de los dados básicos se colocan en su carta correspondiente. Una vez colocados los básico vamos a prepara la zona que le da chicha a Quarriors: "Lo Salvaje" (The Wilds). Aquí iremos poniendo hasta 7 cartas de criaturas, quedándonos con la primera versión que salga de cada una (tenemos versiones normales, fuertes y asombrosas). Después repetiremos el proceso con los hechizos, pero cogiendo sólo 3.
Una vez hecho esto empezamos el turno. Primero puntuamos las criaturas que nos queden vivas, pasándolas a la pila de dados usados y ganando la gloria indicada en su carta. Tras puntuar, podemos devolver a Lo Salvaje un dado por cada dado puntuado. Esto nos sirve para quitarnos los dados de Quiddity cuando avanza la partida y lo que queremos robar de verdad son nuestros dragones...
![]() |
Listos para jugar |
Una vez hecho esto empezamos el turno. Primero puntuamos las criaturas que nos queden vivas, pasándolas a la pila de dados usados y ganando la gloria indicada en su carta. Tras puntuar, podemos devolver a Lo Salvaje un dado por cada dado puntuado. Esto nos sirve para quitarnos los dados de Quiddity cuando avanza la partida y lo que queremos robar de verdad son nuestros dragones...
La segunda parte es sacar 6 dados de la bolsa y lanzarlos, si tenemos menos de 6 dados en la bolsa meteremos todos los dados de la pila de usados y sacaremos los que falten hasta 6. Una vez tenemos los resultados los hechizos pasan automáticamente a el área de preparados y podemos pagar el nivel de las criaturas para que hagan lo mismo.
Si hemos preparado criaturas, estas pegan a TODOS los oponentes. Se suman los ataques y cada oponente va asignando el daño a sus criaturas hasta que no queda daño o no le quedan criaturas. Una criatura aguanta tanto daño como su resistencia y se le tiene que asignar todo el daño posible antes de asignar daño a otra. Si sobra daño y no hay criaturas, no pasa nada. Atacar sirve para evitar que otros puntúen sus criaturas.
Tras el ataque, pasamos a la compra de dados. Sólo podemos comprar un dado y se paga con las "gotas" que hayamos sacado en nuestra tirada y no hayamos usado para invocar criaturas, estando el coste en la parte superior izquierda de la carta.
La partida termina en cuanto quedan vacías 4 cartas de criatura (las básicas y los hechizos nos dan igual) o un jugador llega al límite de puntos fijado según el número de jugadores.
- Juego sencillo y rápido
- 130 dados (18 tipos distintos)
- La caja está perfectamente diseñada para cuando vayamos comprando las expansiones.
Contras:
- Nunca hay suficientes dados de portal... (te has llevado el último, maldito!!!)
- Sin expansiones, la variedad de criaturas y hechizos no es suficiente como para que no se parezcan muchísimo las partidas entre ellas.
- Sólo en inglés, pero los textos son simples.
- Algunos dados transparentes y con colores claros son difíciles de distinguir.
- Trae los saquitos y el marcador de gloria, pero no los marcadores de cada jugador, esos tienes que fotocopiartelos.
A mi es un juego que me encanta, rápido, divertido y con mucho cachondeo.
ResponderEliminarLo que sí recomiendo es jugar con las reglas avanzadas porque si no al final acaba reduciéndose a ver quién es el primero en conseguir comprar el Dragón.
Las reglas avanzadas: Puedes comprar dos dados por turno en lugar de uno y si puntúas una criatura debes descartarla.
Jugamos una primera con las básicas que no estaba mal, pero la segunda la jugamos como tu dices y gano bastantes enteros la verdad.
Eliminar