domingo, 23 de octubre de 2011

Imperios del mediterráneo

Voy a empezar el blog con una review sobre un producto nacional, “Imperios del Mediterráneo”, juego de estrategia de 2 a 8 jugadores.

El pasado viernes 21 tuvimos la oportunidad de probar el prototipo definitivo del juego diseñado por Jorge Valenzuela y distribuido por Bellica 3g, en la tienda mesa291.



El juego enfrenta distintas civilizaciones clásicas en la conquista del mundo antiguo. Cada una de estas civilizaciones tiene sus peculiaridades, ademas de la zona en la que comienzas la partida en el mapa, también tendremos distintas cartas en nuestro mazo de acciones que nos dará nuestras debilidades y puntos fuertes con respecto a las demás.


Lo primero que hacemos al empezar la partida es ir añadiendo ciudades a nuestro imperio, comenzando por el jugador inicial comenzamos a capturar ciudades que esten conectadas con alguna nuestra, todos los jugadores comienzan con una ciudad, su capital. Una vez hemos delimitado nuestro territorio comienza la partida. Cada jugador dispone una mano inicial de cartas que delimitan las acciones que puede jugar en su turno. Podemos separar las opciones que tenemos en nuestro turno en dos, o bien podemos jugar una carta de imperio de nuestra mano (estas cartas tienen varios efectos descritos en cada una de las cartas) o podemos realizar un ataque (podremos atacar ciudades neutrales,ciudades enemigas o asentamientos de bárbaros). Hay que añadir que hay algunas cartas que nos permite apoyar ataques de otros jugadores o apoyar al defensor según nos convenga, esto sin lugar a dudas es lo que mas enemistades puede crear jeje.


El juego se divide en turnos y a su vez estos en rondas. Al comienzo de cada ronda se tiran dos dados de seis caras para determinar el evento presente durante la ronda (mal tiempo: los viajes en barco son mas complicados, tiempo de batalla: puedes realizar dos ataques pero no puedes jugar cartas de imperio, etc.). El turno termina si la combinación del resultado de los dos dados de seis y el numero de rondas supera o iguala dieciséis.


El objetivo principal del juego es conseguir puntos de victoria, esto se consigue conquistando ciudades (las ciudades tienen un valor que representa la cantidad de puntos que otorgan al ser conquistadas), limpiando asentamientos de bárbaros (otorgan puntos y te dan cartas) y por premios varios al final de cada turno (mejor progresión, jugador con mas ciudades, etc). Es muy importante saber administrar las cartas de la mano, ya que estas son limitadas para todo el turno, y sin cartas no podremos realizar ninguna acción y seremos un objetivo facil para el resto de jugadores.

En definitiva un juego divertido libre de complicadas reglas que lo hacen asequible a gran parte del publico.

1 comentario:

  1. Gracias por la reseña, y siento el retraso en responder hasta ahora no la había visto.

    Soy Jorge Valenzuela el autor del juego.

    ResponderEliminar