domingo, 20 de noviembre de 2011

Review: Nightfall

Nightfall es un juego de construcción de mazos con una ambientación muy parecida a vampiro la mascarada y de mas juegos de mundo de tinieblas, en las cartas se nos presentan hombres lobos, vampiros, cazadores y demás criaturas de la noche. El objetivo principal de este juego es conseguir que el resto de jugadores tengan mas cartas de heridas en sus correspondientes mazos que uno mismo. Después de este breve análisis vamos a proceder a analizar el juego en profundidad.

Valoración Presentación

Cuando abrimos la caja de Nightfall por primera vez nos encontramos con una caja bastante grande para el contenido que viene en la caja, esto esta pensado para que podamos ir almacenando las distintas expansiones en la misma caja y ahorrarnos espacios. Si bien es cierto que esto puede parecer una ventaja, también es cierto que quien no tenga pensado adquirir las expansiones se encontrara con una caja demasiado grande para el juego básico cogiendo espacio de mas.

Aparte de las cartas el juego viene acompañado de separadores para cada tipo de carta y para los mazos iniciales, de esta manera podemos montar la partida relativamente rápido. Estos separadores me parecen un método mas eficaz de organización que el que hemos podido ver en dominion por ejemplo, unos huecos prefijados en plástico en la propia caja, ya que si solemos enfundar las cartas el hueco no suele estar pensado para este grosor extra, pero al utilizar separadores no tendremos ese problema. También es muy positivo que el tamaño de las cartas es el formato standar de tcg (magic,l5r,etc), ya que las fundas para ese formato suelen ser mas baratas y mas fáciles de encontrar.

Valoración Jugabilidad

La preparación de la partida es sencilla. Se barajan las cartas de draft, estas cartas son simplemente una copia de los distintos tipos de cartas del juego que se usa para montar la partida, y se reparten cuatro a cada jugador boca abajo. Después de esas cuatro cartas cada jugador elige una, boca abajo también, y la coloca delante suya, esta carta sera el archivo privado del jugador, un tipo de carta al que solo tendrá acceso el jugador. Luego se pasaran las tres cartas restantes al jugador de la izquierda y de ese montón elegimos nuestra segunda carta para nuestro archivo privado. Se vuelven a pasar las dos cartas restantes al jugador de la izquierda, y de estas cartas elegimos una que se pondrá en el montón central de libre acceso para todos los jugadores, la otra carta restante en nuestra mano se retira del juego.

Cada jugador recibe un mazo de inicio, este mazo tiene las mismas cartas para todos los jugadores. Las cartas del mazo de inicio tienen una peculiaridad a tener en cuenta, en el momento que nos las maten se retiraran del juego, con lo que no volverán a nuestro mazo.

Con esto ya podríamos empezar una partida. Cada jugador roba cinco cartas de su mazo y veamos que opciones tenemos durante nuestro turno. El turno esta dividido en cuatro fases:

-Fase de combate: Puedes atacar con tus secuaces a otros jugadores, puedes atacar a distintos jugadores pero un secuaz solo puede atacar a un jugador, una vez que se resuelve el ataque los secuaces que han atacado se descartan, recuerda que si pertenecen al mazo inicial se removerían del juego. Los secuaces tienen un valor de ataque que comparemos contra la vida de un secuaz defensor o seria la cantidad de cartas de heridas que le pasaríamos al jugador al que hemos atacado, el jugador que es atacado decide si quiere bloquear el ataque y con cual de sus secuaces decide bloquear.

Las rayas en los extremos de la carta indican la vida.
A Yuri le quedan dos puntos de vida.

-Fase de cadenas: En esta fase es en la que podremos jugar nuestras cartas, aunque también permitiremos jugar las suyas a nuestros adversarios. El sistema de cadenas es muy sencillo, cada carta tiene tres esferas en la esquina superior izquierda. La esfera mas grande indica el color de la carta y las esferas pequeñas indican con que color se pueden enlazar. Así podríamos jugar todo nuestra mano siempre que pudiéramos enlazarlas por este sistema. Una vez que hemos terminado de colocar cartas en nuestra cadena el resto de jugadores pueden colocar sus cartas en nuestra cadena. La cadena se resuelve por la ultima carta que ha entrado. Solo hay dos tipos de cartas en Nightfall, secuaces y acciones, al resolverlos en la cadena si es un secuaz entrara en juego bajo el control del jugador que pertenezca la carta, y se resuelve cualquier efecto que tenga la carta al entrar en juego, y si la carta es una acción resolvemos su efecto y pasaría a la pila de descarte de su propietario.

-Fase de reclamo: En esta fase podremos adquirir cartas para nuestro mazo. Cada carta tiene un coste de influencia impreso a la derecha del nombre de la carta. De base tenemos dos puntos de influencia que podemos aumentar descartando cartas, cada carta descartada nos da un punto mas de influencia. No hay limite al numero de cartas que puedes comprar, puedes comprar varias cartas de distintos tipos, siempre y cuando tengas influencia para costearlas.

-Fase de limpieza: En esta fase se roba hasta tener cinco cartas de nuevo. También podemos resolver un único efecto de heridas, las cartas de heridas tienen un efecto impreso que puedes descartar tantas heridas como tengas en la mano para robar hasta dos cartas por cada carta de herida descartada de este modo, si volvemos a robar cartas de heridas una segunda vez nos las tendremos que quedar en la mano.

El juego termina cuando se acaben las cartas de heridas, se termina la fase en la que se esta cuando esto ocurra. El jugador que tenga menos cartas de heridas es el ganador. En caso de empate el jugador con mas cartas de herida de un mismo tipo es el que pierde. Por ejemplo: Antonio esta empatado con Manuel a ocho cartas de herida, Antonio tiene cuatro cartas de herida del tipo quemadura y otras cuatro del tipo sangrado. Manuel tiene siete del tipo mordisco y una de sangrado, por lo que Antonio seria el ganador.

Conclusion

Lo que mas me gusto de este juego la primera vez que lo jugamos es la gran interacción con el resto de los jugadores, a través de las cadenas podemos llegar a amargar de sobremanera a nuestros adversarios. Pero aunque esto es uno de sus puntos fuertes también es uno de sus puntos débiles, ya que la preparación y resolución de una cadena se puede hacer larga, sobre todo si sois muchos jugadores. A pesar todo me ha gustado mucho mas este juego que su competidor directo, en Dominion siempre he echado mucho de menos interactuar con los demás jugadores y eso en Nightfall esta mas que conseguido. En definitiva un juego muy entretenido, de rápida preparación, con un diseño excelente y para un máximo de cinco jugadores.