martes, 21 de mayo de 2013

Review: Formula D

Hoy en Breaking the Board, Formula D, un juego de carreras para aquellos amantes de la velocidad que no les gusta moverse del sillón de su casa.


En Formulad D de 2 a 10 jugadores toman el control de un coche de F1 y compiten por ver quien es el primero en cruzar la linea de meta después de dos vueltas (gracias a dios porque ya 2 vueltas dura 60 minutos, 65 vueltas puede ser más largo que los anuncios de Antena 3).



Todos los jugadores contarán con una plantilla de cuadro de mandos, que a mi personalmente es lo que me vendió el juego. En la plantilla tendremos las marchas con su palanca de cambios con el que iremos marcando en cual estamos. A mayor marcha, mayores serán los baremos de resultados que nos marcará el dado y más avanzará nuestro coche. Cuando pongamos la marcha 6ª es requisito indispensable poner cara de velocidad mientras lanzamos el troncho dado y sentirnos los amos de la carretera.


En la plantilla de cuadro de mandos también podremos configurar nuestro coche como más nos guste repartiendo los puntos entre los diferentes elementos del coche, entre los que se encuentran:

  • Neumáticos: Lo que impide en Formula D que pongamos la máxima marcha y nos dediquemos a ser simples autómatas que tiran dados son las curvas, que nos indican cuantas paradas tenemos que hacer. Si un coche, al final de su movimiento, supera  el límite de una curva sin haber hecho el número de paradas obligatorias, se considera que va demasiado deprisa y que se pasa la curva, perdiendo tantos puntos de neumáticos como casillas se haya pasado. Ahora si la curva es de 2 o 3 paradas y un piloto no hace ninguna parada, más vale que se despida de su familia y amigos porque irá a un mundo mejor sin guerras ni sufrimiento donde esta la Yaya y su perro Pantuflas, quedando eliminado automáticamente. Cuando un coche pierda su último punto de neumáticos al pasarse de una curva, hará un trompo lo cual no es nada bueno, puesto que en su próximo turno saldrá en primera y le relentizará. 
  • Frenos: Los jugadores pueden utilizar sus puntos de freno para evitar avanzar el número completo de espacios que marca el dado. Esto puede ayudar a no pasarse una curva.
  • Caja de cambios: Para no terminar espachurrados en una curva tendremos que calcular que resultados nos vienen bien y cambiar nuestra marcha. En lugar de bajar las marchas de una en una, un jugador puede reducir varias marchas de golpe, hacer esto fuerza la caja de cambios, dando como resultado que el coche pierda puntos de caja de cambios e incluso de frenos y motor.
  • Carrocería: Cuando un coche finaliza su movimiento junto a otro coche existe un riesgo de toque, esto transforma a Formula D en Ben Hur y sus carreras de cuadrigas, buscamos ya no ganar la carrera sino hacer que el coche rival termine destruido. Para saber si un coche choca con otro y sufre daños, todos los jugadores cuyos coches están en casillas junto al que se ha movido deben tirar (el que se movió incluido). Los jugadores que saquen un 1 pierden un punto de carrocería y dejarán un pitraco en el suelo. Si un coche pierde el último de sus puntos de carrocería hará "chocapic" y quedará eliminado de la carrera.
Justo antes de entrar en boxes
  • Puntos de motor: Jugando rara vez apliqué esta regla, pero cuando un jugador saca un 20 en el dado de 5ª marcha o un 30 en el dado de 6ª marcha, se supone que está llevando su motor al límite. Con un resultado entre 1 y 4 pierde 1 punto de motor. Ahora lo que no tiene ya ningún sentido es que todos los jugadores que estén en 5ª o 6ª tienen que tirar también. Y si un coche pierde todos sus puntos de motor queda eliminado de la carrera.
  • Puntos de suspensión: Como dije anteriormente cuando un coche pierde un punto de carrocería y también un punto de motor o es eliminado de la carrera, las casillas donde esto sucede se vuelven peligrosas y se colocan en ellas marcadores de piezas sueltas (pitraco) en esa casilla. Si un coche cruza por una de estas casillas o para en ella, el jugador lanzará el dado si el resultado es de 1 a 4 el coche pierde 1 Punto de suspensión. Y como no podía ser diferente, si un coche pierde todos sus puntos de suspensión, quedará eliminado de la carrera.
Plantilla de cuadro de mandos
Con esto ya tenemos una idea clara de como funciona Formula D, solo queda añadir que existen otros elementos como el rebufo, la parada en boxes, meteorología etc... que le darán mayor profundidad al juego. 

Circuito de Mónaco
Además de todo lo dicho anteriormente, no podemos olvidarnos de otro modo de juego llamado Street Racing especialmente creado para aquellos "farruquitos" de la carretera, en el que correremos a toda pastilla por la ciudad con unos personajes especiales que contarán con habilidades diferentes y con elementos tan curiosos como premiar al jugador que pase más rápido por delante de la comisaria. 

Circuito de Street Racing
Los personajes para nada estereotipados
Pros: 
  • Que sea de 2 a 10 jugadores es una buena opción para grupos grandes. 
  • Buena relación componentes precio.
  • Mecanismo sencillo y fácil de explicar. 
Contras: 
  • Los jugadores que tienen una salida mejor tienen todas las papeletas de ganar la carrera. 
  • Dualidad de opiniones, hay gente que lo adora y otros que lo detestan. 
  • Los jugadores que quedan eliminados de la carrera solo les queda aburrirse hasta que el resto termine. 
En la caja entra todo perfectamente

1 comentario: