miércoles, 1 de mayo de 2013

Review: Samurai Sword


Konnichiwa
honorables rompe tableros, en la review de hoy analizaremos "Samurai Sword", un juego ambientado en el Japón feudal en el que buscaremos conseguir honor a costa de eliminar a nuestros rivales.

Este juego es obra de Emiliano Sciarra, un señor algo encasillado, que viendo que el dinero que consiguió con Bang! (su única otra obra) empezaba a agotarse, se propuso crear otro juego. El Sr. Sciarra pensó y pensó, pero como la imaginación no le daba para más, decidió sacar otro juego con el mismo sistema como bien se dedica a recordarnos en la portada de la caja. ¡Ay! Emiliano, Emiliano, primero vaqueros, después ninjas, tu siguiente juego solo puede ser de piratas...


Comenzaremos la partida repartiendo a cada jugador una carta de personaje y otra de rol. La carta de personaje nos dará una habilidad especial y unos puntos de vida mientras que la de rol permanecerá oculta a no ser que seamos el Shogun (Sheriff), que tendremos que mostrarla a todos los jugadores.

Los personajes tienen "to la cara de los pies de otro"
Todos los jugadores empiezan con 4 puntos de honor, menos el Shogun que empezará con uno más. El Shogun va con los Samurais (Alguaciles) contra los Ninjas (Forajidos) y también habrá un Ronin (Renegado) por ahí pululando que será enemigo de todos y amigo de ninguno. La chicha está en que no se sabe quien es quien, aunque al final de la partida no hace falta ser el más listo de la clase para adivinar cual es el rol que tiene cada uno.


Hasta aquí todo prácticamente igual que Bang! pero cambiando a temática feudal japonesa. ¿Como va a conseguir entonces el Sr. Sciarra que nos rasquemos el bolsillo? Pues la principal baza de Samurai Sword con respecto a Bang! es el honor. Como dije anteriormente cada jugador tiene unas fichitas de honor, el bando con ms honor ganará la partida.

Fichas de vida y de honor
El honor lo iremos consiguiendo a medida que derrotemos a otros jugadores quitándoles su último punto de vida, lo que reducirá su honor y aumentará el nuestro en 1. En Bang! cuando nos mataban nos quedábamos mas aburridos que Spiderman en un "descampao", pero aquí tras ser derrotados volveremos a recuperar toda nuestra vida al comienzo de nuestro turno solo que tendremos menos honor, dando como resultado que todos los jugadores seguirán jugando hasta el final de la partida. La partida terminará justo en el momento que algún jugador no cuente con puntos de honor y se procederá a calcular los puntos de honor de cada bando con la siguiente tabla.


En Samurai Sword al igual que en Bang! la posición en la que están sentados los jugadores marcará la distancia a la que atacamos y necesitaremos armas que cubran dicha distancia, eso no quiere decir que sacamos un metro y medimos a cuantos metros esta sentado el otro jugador, sino que si entre el jugador que quiero atacar y yo hay sentados dos jugadores estará a distancia 3.


Al comienzo de nuestro turno iremos robando cartas que nos darán equipo o acciones entre las que destacan las anteriormente citadas armas que aquí en Samurai Sword son de usar y tirar, parada (fallaste) que si la jugamos en el momento que nos ataquen no sufriremos daño, armadura que aumentará la distancia a la que estamos, concentración que nos permitirá atacar más veces etc... 


  Pros:

  • Su fácil sistema de juego y que sea de 3-7 jugadores lo vuelve un juego ideal para cuando se junta mucha gente y apetece jugar a algo sin mucha complicación. 
  • Todos los jugadores juegan la partida hasta el final y no se tienen que quedar esperando cuando son derrotados hasta que termine la partida.

Contras: 

  • Si tienes ya Bang!, no merece la pena la compra puesto que es prácticamente lo mismo.
  • La caja contiene más aire que un paquete de Lay's. 
  • Las ilustraciones con la escusa de darle un trazo japones, terminan pareciendo pintadas por un mandril con resaca. 

En la caja nos sobra espacio para guardar 4 juegos más

1 comentario:

  1. Yo creo que puede cohabitar con el bang en una misma ludoteca ya que, aun siendo la mecanica similar, el tema de la no eliminacion, los puntos de honor y resistencia y (cosa que no has comentado)los jugadores inofensivos que no cuentan para las distancias lo hacen diferente (salvado las diferencias).

    ResponderEliminar