sábado, 20 de abril de 2013

Premios Spiel des Jahres


Saludos a todos, hoy me gustaría hablaros de los premios Spiel des Jahres. Para los que no sepáis que demonios es esto, se trata de una de las entregas de premios más importante en el mundo de los juegos de mesa.

El Spiel des Jahres (Mejor Juego del Año) se celebra en Alemania país de referencia en esto de los juegos de mesa desde 1979 y cuenta con una serie de peculiaridades entre las que me gustaría resaltar que para poder ser nominado a este premio se exigen dos requisitos: 1º Estar editado en Alemania y 2º que sea "familiar".


Esto de familiar a partir de 2010 empezó a sonar raro puesto que daba pie a dejar sin otorgar este premio a grandes juegos por no serlo pero ¿Que consideran estos alemanes que engloba el termino "familiar"? No hablamos solo de juegos que no sean violentos o sexistas, sino simplemente aquellos juegos que son complejos o competitivos quedan excluidos. Así que en 2011 decidieron solucionar el problema creando otra categoría conocida como "Kennerspiel des Jahres" para abarcar a estos juegos. Quedando finalmente estas 3 categorías:
  • Spiel des Jahres (mejor juego del año).
  • Kinderspiel des Jahres (mejor juego del año infantil).
  • Kennerspiel des Jahred (mejor juego del año "complejo").
Dicho esto y ya sabiendo un poco de que va el tema, el próximo Martes 21 de Mayo conoceremos a los nominados de 2013. ¿Qué juegos estarán nominados? ¿Compartiremos el criterio del jurado? ¿Merkel hará recortes hasta en los juegos de mesa? ¿Si Kinderspiel des Jahres es mejor juego del año infantil, un Kinder Bueno es un niño que esta bueno? Toca esperar para saberlo, pero si alguno tiene curiosidad por conocer los anteriores galardonados, los puede encontrar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario