jueves, 25 de abril de 2013

Review: Blood Bowl: Team Manager



Se acabo romper tableros... ¡Es hora de romper huesos! ¡Es hora de Blood Bowl!.

Blood Bowl: Team Manager es un juego de 2 a 4 jugadores donde nos ponemos en las botas de un entrenador que tendrá que conseguir el mayor número de hinchas para su equipo y así hacerse con el premio a Mejor Entrenador del Año de la revista Spike!.


Contador de hinchas

Para empezar lo primero será escoger un equipo de los 6 disponibles, el cual marcará nuestro estilo de juego. Los Elfos Silvanos y Skaven son rápidos y controlan el balón, Enanos y Orcos son especialistas en placar, Caos cuenta con los mayores tramposos mientras que los humanos tienen un poco de todo.

Vamos a analizar una carta de jugador:


  • El numero de arriba a la izquierda es el valor de estrellato, el equipo que sume mayor número de estrellato ganará el "momento estelar".
  • El número de abajo a la izquierda es el valor de estrellato del jugador cuando pasa a estar derribado. 
  • El texto de la carta por otro lado nos indica las capacidades particulares de las cartas de jugador, normalmente precisan que se cumpla una condición antes de que tengan efecto.
  • El símbolo central nos indica las habilidades de este jugador que realizara en el momento que lo asignamos al momento estelar. Cada icono representa una de las cuatro habilidades: 
  1. Hacer trampas, sin duda la habilidad mas divertida de Blood Bowl: Team Manager, permite al jugador obtener Poder de estrellato o hinchas adicionales usando tácticas poco limpias, pero se arriesga a que lo pillen los árbitros y a ser expulsado del enfrentamiento.
  2. Pase, los jugadores con pase puede robarle la posesión al equipo rival o hacerse con ella él mismo. A la hora de ver quien gano el momento estelar, el equipo que posea el balón contara con dos puntos de estrellato más y ganara en caso de empate. 
  3. Carrera, dota de flexibilidad al equipo permitiéndonos ciclar carta. 
  4. Placaje, si hacer trampas es la habilidad mas divertida, placar es la esencia de este juego, permite que un jugador derribe o hiera a jugadores rivales. Si el valor de estrellato es inferior al del jugador que intentamos placar tiraremos 2 dados y el rival elegirá el resultado, si es igual, lanzaremos un dado y nos quedaremos con ese resultado, mientras que si el valor de estrellato de nuestro jugador es superior lanzaremos los 2 dados y elegiremos que resultado queremos. 

Fichas de trampas
Dados de placaje

La partida se desarrollara durante 5 rondas en las que nos iremos asignando a los momentos estelares que serán los que nos proporcionen puntos de hinchas, mejoras de cuadro técnico, mejoras de equipo y cartas de jugador estrella para mejorar nuestro mazo de jugadores. Hay que analizar a que momento estelar nos asignamos y en que lateral, puesto que nuestra recompensa variara según donde nos coloquemos, mientras que el valor central solo sera para el ganador. 

Durante cada ronda destaparemos una carta de la revista Spike! que modificara las reglas del juego o mostrará un torneo. Al torneo podrán asignarse cualquier numero de jugadores marcando una recompensa diferente según los jugadores queden primeros, segundos o junto a la morralla de perdedores. La aparición de la carta del Trofeo Blood Bowl nos indicara que es la la 5º ronda y que el fin de la partida esta próximo. 


Pros:
  • Aunque no sepas de que va el juego de miniaturas original de Blood Bowl o no tengas ni pajolera idea sobre el universo de Warhammer, no será necesario puesto que Blood Bowl: Team Manager no necesita presentación alguna gracias a su sencillo pero divertido sistema de juego. 
  • Se monta y se recoge rápido, algo que se agradece muchas veces cuando te dan las tantas jugando y no tienes ganas de ponerte a montar mucho tinglado. 
  • Curva de aprendizaje rápida, lo que ayuda a que los nuevos jugadores no tarden en poder competir con los mas veteranos. 
Contras:
  • El precio, 35€ para un juego en el cual la mayoría de los componentes son cartas no es especialmente barato, teniendo que sumarle lo que nos costara enfundar todas las cartas si queremos conservarlas mejor (malditas funditas pequeñas).
  • Existe cierto desequilibrio de poder entre los equipos. 
Para terminar solo deciros que Blood Bowl: Team Manager es una de mis mejores adquisiciones de los últimos años, es un juego rápido, fácil de jugar y divertido, que nos hará pasar un buen rato entre placajes, trampas y pases de balón, conservando perfectamente el espíritu del juego original. 

Dandole la vuelta al cartón interior podemos guardarlo todo en
la caja original pese a estar todo enfundado

No hay comentarios:

Publicar un comentario