jueves, 18 de abril de 2013

Review: Mage Knight Board Game


Hoy me gustaría hablaros de Mage Knight, un juego de aventura, exploración, con cierto toque de construcción de mazos y diseñado por Vlaada Chvátil el cual recordaremos por otros juegos como Galaxy Trucker o Dungeon Lords.


Nos encontramos ante un juego de 1 a 4 jugadores donde se tomará el control de unos héroes conocidos como Mage Knight, poderosos guerreros capaces de usar la magia (el titulo del juego no lleva a engaño) con los que iremos luchando contra fieros enemigos, conquistando territorios, reclutando aliados, con el fin de hacernos mas fuertes y alzarnos con la victoria. 


Lo primero antes de empezar, será elegir que misión vamos a jugar, lo cual determinará el modo de juego (1vs1, 2vs2, todos contra todos etc...), reglas especiales, configuración de las tiles del mapa, así como del objetivo. 


En orden se irán escogiendo héroes y el ultimo jugador que eligió sera el primero en elegir carta de táctica.


Dichas cartas de tácticas como podemos ver en la imagen varían según si es de día o de noche y marcarán el orden de juego. Las cartas con mejor iniciativa tienen peores habilidades (o ninguna), por el contrario las de peor iniciativa tienen mejores habilidades. 
¿Y de que va eso del día y la noche? Las rondas irán alternándose entre día y la noche esto afectara a ciertos aspectos del juego como por ejemplo:
  • El mana disponible: El mana dorado (comodín) solo estará disponible de día, mientras que el mana negro (principalmente para mejorar hechizos) solo estará disponible de noche.
  • El movimiento: Cruzar desiertos nos costara más durante el día, mientras que por el contrario cruzar bosques sera mas difícil de noche.  
  • Las cartas de táctica: Como dije anteriormente serán diferente según sea de día o de noche. 

El jugador durante su turno podrá moverse y realizar una acción que podrá ir desde interactuar con lugares (como por ejemplo ciudades, pueblos y monasterios), atacar a un enemigo, explorar una mazmorra, asediar una ciudad etc... Estas acciones las haremos gracias a las cartas de nuestra mano que determinaran nuestra capacidad de movimiento, nuestra influencia o nuestra efectividad en el combate. 


En Mage Knight cada héroe empieza con un mazo concreto del cual iremos robando, y mejorando a medida que vayamos subiendo de nivel, explorando, aprendiendo nuevos hechizos o consiguiendo poderosos artefactos. Cuando suframos daño recibiremos cartas de herida que harán peso muerto en nuestro mazo hasta que consigamos librarnos de ellas curándonos. 

Las cartas normalmente tienen dos efectos, uno normal (el de arriba) y otro potenciado con mana (el de abajo). En Mage Knight para intentar evitar situaciones en las que nos encontremos por ejemplo sin cartas de movimiento, nos da la opción de poner las cartas de lado, las cuales podrán ser jugadas así para darnos 1 de movimiento, de influencia, de ataque o de bloqueo. 

En este caso contaríamos con 8 de movimiento (4+2+1+1)
A medida que se vaya desarrollando la partida iremos ganando fama y reputación. La fama nos hará subir de nivel,  que determina nuestra armadura, tamaño de mano y unidades que podemos comandar. La reputación ira cambiando según nuestras acciones, matar orcos esta bien visto (aunque ellos no piensen lo mismo) y nos proporcionaran buena reputación, por el contrario, saquear aldeas y quemar monasterios no suele gustar tanto, lo que hará que nuestra reputación baje. Según nuestro nivel de reputación nos sera mas fácil o mas difícil influenciar a tropas para que se unan a nosotros.


Buena ilustración en la carta, Carmen de Mairena en la miniatura
Pros:
  • Diferentes modos de juego. PvP, Cooperativo, 2 vs 2, incluso de un solo jugador, lo cual le da un toque de dinamismo al juego.
  • Gran cantidad de cartas bien ilustradas. 
  • Un amplio abanico de cosas que hacer, reclutar tropas, explorar mazmorras, asediar castillos...
  • Personalización del mazo y de las acciones de los héroes. 
Contras: 
  • Curva de aprendizaje lenta. Muchas pequeñas cosas que terminan haciéndolo algo engorroso.
  • Los jugadores que tengan el arranque mas rápido posiblemente se sitúen ya por encima de la partida hasta el final, quedando un notorio desequilibrio entre unos muy fuertes y otros muy débiles. 
  • Las miniaturas de los héroes pese a estar pintadas dejan mucho que desear. Quizás algunas dándole sombras y algún retoque mas se puedan salvar, pero otras ni en Corporación Dermoestetica. 
  • No se editó en España, y por tanto esta en completo inglés, lo cual puede ser un problema si no todos los jugadores tienen el mismo nivel, puesto que las cartas son una herramienta básica y algunas cuentan con bastante texto. 
Como conclusión, decir que Mage Knight es un juego que a mi personalmente me gustó, pero no contó con la misma aceptación en mi grupo de juego principalmente por las razones expuestas arriba. Estoy seguro que es un juego con mucho que ofrecer y con un amplio abanico de posibilidades pero que cuesta calar en la gente al existir otras opciones a las que jugar o tener barreras como el inglés.

Recortando el plastico y con unas cajas para las cartas que podemos
encontrar aquí, nos queda todo perfectamente ordenado en su caja

No hay comentarios:

Publicar un comentario