Hoy traemos a Breaking the Board, Galaxy Trucker, un juego de camioneros intergalácticos que tienen que jugarse la vida viajando por el espacio, enfrentándose a mil peligros, con una nave construida con chatarra y todo para que la mercancía llegue a su destino. Como la reforma laboral siga así, dentro de poco ese futuro no será tan improbable.
Galaxy Trucker es un juego de 2 a 4 jugadores creado por Vlaada Chvátil, un famoso creador de juegos de mesa y que recientes estudios realizados con el rigor que caracteriza a la prestigiosa organización "D.E.P.B.B" (Departamento de Estudios Paranormales de Breaking the Board) han determinado que pese a llamarse Vlaada, no es un vampiro.
Vlaada Chvátil o Sr. Conde como le gusta que llamen sus amigos |
Una partida de Galaxy Trucker consta de 3 rondas o "viajes" el primero será el más sencillo y corto mientras que el ultimo rezaremos a todos los dioses por el mero hecho de llegar hasta el final. Cada ronda a su vez podemos dividirlas en en 2 fases, una de construcción de nuestra nave y otra de vuelo.
Diferentes plantillas según la ronda que estemos |
Durante esta primera ronda de construcción cada jugador tendrá un tablero de nave con una ficha de cabina en el centro a partir de esta ficha de cabina tendrá que ir construyendo su nave a partir de piezas boca abajo que se encuentran en el centro de la mesa.
Cuando todos los jugadores estén preparados, se empieza a coger piezas del centro de la mesa. Sólo se puede coger una a la vez y se irán colocando en el tablero de nave espacial boca arriba. Hay dos posibilidades: Añadirla a tu nave espacial o devolverla boca arriba al centro de la mesa. Así, irán apareciendo piezas boca arriba en la mesa. Los jugadores pueden coger éstas o las que están boca abajo.
Todo esto no es por turnos, se juega tan rápido como se puedan coger las piezas, con las siguientes reglas:
- Sólo puedes coger piezas con una mano.
- La otra mano debe estar al lado de tu tablero de nave espacial.
- No puedes poner boca arriba una pieza y mirarla en la mesa. Tiene que quedar oculta hasta que esté encima de tu tablero de nave.
- Hasta que no hayas añadido la pieza a tu nave o la hayas devuelto al centro de la mesa, no puedes coger otra.
- No puedes mover una pieza una vez colocada en tu nave espacial, pero puedes mover tu nuevo componente mientras decides dónde colocarlo. Mientras no cojas otra pieza puedes cambiar de opinión sobre dónde colocar la pieza o si finalmente no deseas quedártela.
- No se permiten agresiones a otros jugadores pero si esta permitido gruñir como perros peleando por el mismo hueso.
Las diferentes piezas con las que podremos montar nuestra nave son:
- Cabinas: Puedes añadir más cabinas a tu nave, esto te permitirá tener más tripulación puesto que la supervivencia de la tripulación no esta garantizada y necesitamos a estos pobrecillos desgraciados para que tripulen nuestra nave (o lo que vaya quedando de ella).
- Motores: Los motores indicaran a la velocidad que viajamos. Los motores para que sean útiles tienen que mirar hacia abajo y tener un espacio vacio debajo.
- Cañones: Los cañones pueden apuntar en cualquier dirección pero son más efectivos cuando apuntan hacia delante. Ninguna pieza puede colocarse en el espacio delante de donde apunta el cañón.
- Motores y Cañones Dobles: Los motores y cañones dobles siguen las mismas normas de colocación que los sencillos. Tienen el doble de potencia, pero a costa de consumir baterías.
- Baterías: La energía para los motores, cañones dobles y los escudos. Una pieza de baterías tiene 2 ó 3 pilas.
- Generadores de Escudo Los escudos pueden desviar meteoritos pequeños e impactos de cañones enemigos.Un generador de escudo puede proteger la nave por dos lados enteros: los que están en verde brillante en el dibujo. Funcionan desde cualquier lugar de la nave, lo que importa es hacia qué lado están orientados.
- Bodega de Carga: Las bodegas tienen 2 ó 3 contenedores. Sirven para almacenar la mercancía que encuentres a lo largo de tu viaje, las mercancías son beneficios, que es de lo que trata el viaje.
- Bodega de Carga Peligrosa: Los materiales peligrosos sólo se pueden llevar en contenedores reforzados que se encuentran en bodegas de carga especiales. Las mercancías peligrosas son las más valiosas, así que es importante tener muchas bodegas de carga peligrosa.
- Módulos Estructurales: No hacen nada pero tienen muchos conectores, muchos de ellos universales.
- Piezas de Soporte Vital: Las piezas naranjas y violetas son sistemas de soporte vital para aliens , deben estar adyacentes a una cabina. Con ello consigues que la cabina sea habitable por un alien de ese color.
Ahora va la fase de viaje pero como esta review me va a quedar mas larga y soporífera que el Antiguo Testamento, voy a contaros la versión reducida. El que va primero, que es el que termino primero su nave, destapa carta, según la ronda que sea estas cartas serán más o menos chungas. Las cartas pueden ser:
- Espacio abierto: A correr con los motores y mariquita el último.
- Planetas: A cargar mercancías de los diferentes planetas que muestra la carta.
- Nave abandonada: Abandonar a tripulación a cambio de money.
- Meteoritos: A tirar dados y ver por donde nos golpean la nave.
- Estación abandonada: Si tienes el número de tripulación que pide podrás visitarla sino pues mala suerte.
- Enemigos: Les derrotas a tiros o toca bajarse los pantalones.
- Zona de combate: Si eres el que peor lleva la nave te vamos a recompensar dándole más leña al mono.
- Polvo estelar: Por cada conector expuesto a moverse "pa tras".
Una vez terminadas las cartas de viaje se venden las mercancías, se premia al que tiene la mejor nave, al que llego primero y se paga por las piezas rotas. Tras la tercera ronda gana la partida el que tenga más dinero, se le nombrará "palomita del cielo" y hará feliz a Vlaada Chvátil que seguirá tocando el órgano en su castillo de Transilvania.
Pros:
- Buena relación componentes precio.
- Pese a que la review es larga el sistema de juego es sencillo, divertido y para toda la familia.
- Risas y nervios asegurados en la fase de construcción de la nave.
Contras:
- Es un juego para divertirse, para nada competitivo puesto que aunque montes una nave digna del ingeniero de la Enterprise y la veas con el orgullo de un padre, el factor azar del juego puede hacer que no llegue al final del viaje ni los féretros de tu tripulación.
- Que sea solo para 4 jugadores limita muchas veces el poder jugarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario