En este juego de Z-Man Games para de 2 a 4 jugadores encarnaremos a los miembros de un equipo del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, los únicos capaces de salvar al mundo no sólo de una enfermedad apocalíptica, si no de cuatro a la vez. Si, los americanos salvan al mundo o el mundo se hunde.
Estamos ante un juego cooperativo con una sola forma de ganar, curar las 4 enfermedades, y 3 formas de perder: Se acaba el mazo de cartas de los jugadores y hay que robar, el nivel de alarma por epidemias llega a 8 o se pone el último núcleo de infección (aka cubito) de una de las enfermedades.
Señal universal de perder |
Pandemic viene con 7 posibles roles para los jugadores y sus correspondientes peones de colores, 24 cubos por enfermedad, indicadores de enfermedades curadas y erradicadas, centros de desarrollo, 48 cartas de infección representando a las distintas ciudades, y el mazo de 59 cartas del jugador.
En el mazo del jugador es donde se encuentra la chicha del juego, ya que se compone de las 48 cartas correspondientes a las ciudades representadas en el mapa, 5 eventos que son de gran utilidad para los jugadores y las cartas de epidemia. El número de estas últimas que incluimos en el mazo varía según queramos ajustar la dificultad entre fácil(4), estándar(5) y heroico(6).
Al principio de la partida, se reparten los roles a los jugadores, lo que nos otorga ciertas habilidades especiales, como el médico que se especializa en limpiar el mapa de cubos ya puestos o el científico que necesita menos cartas para curar una enfermedad.
Tras el reparto de personalidades, se dan 2 cartas del mazo a cada jugador y se añaden las cartas de epidemia. Se colocan los personajes y el centro de control de enfermedades en Atlanta y se procede a la primera infección. Para esto, sacaremos 9 cartas del mazo de infección, colocando 1 cubo en las 3 primeras, 2 en las 3 siguientes y 3 en las 3 últimas. Se colocan los marcadores de alarma e infección en la posición inicial y ya estamos listos para empezar, no necesitando más de 1m2 para el desarrollo de una partida de Pandemic.
Dentro de su turno el jugador puede hacer 4 acciones, pudiendo elegir entre 4 tipos de movimiento y 4 acciones especiales, aparte de las que pueda tener disponibles según su rol. Para movernos, podemos seguir las líneas del mapa, movernos directamente a una ciudad descartando su carta, o a cualquier ciudad descartando la carta de la que estemos actualmente, o viajar entre los distintos centros de desarrollo. Como acciones especiales tenemos tratar una enfermedad (retirar un cubito), intercambiar información (dar la carta de la ciudad en la que estamos a alguien que esté con nosotros), crear un centro de desarrollo (descartando la carta de la ciudad actual) o crear la cura de una enfermedad (descartando 5 cartas del mismo color que la enfermedad a curar). Para crear la cura de la enfermedad, debemos estar en un centro de desarrollo.
Cuando termina el turno se desvelan dos cartas del mazo de jugador. Si son ciudades o eventos, todos somos felices y no pasa nada, estamos más cerca de salvar al mundo y las añadimos a nuestra mano, que tiene un máximo de 7 cartas. Tras ver estas dos cartas se sacan tantas del mazo de infección como diga el medidor (de 2 a 4) y se procede a colocar cubitos tal y como veremos más adelante.
Pero si sale una carta de epidemia... ay, dolor, el mundo se acaba, que desgracia, la culpa es tuya... |
En caso de epidemia se procede al contagio inicial, incrementando el medidor de infección y revelando la última carta del mazo de infección, en cuya ciudad se colocaran cubos hasta que tenga 3 (y rezad por que no tuviera ya alguno de su color o se producirá un desastre). Tras esta infección, llega el paso más molesto de las epidemias, la intensificación. Cogeremos todas las cartas del descarte de infección, las barajaremos y volveremos a colocarlas al principio del mazo, procediendo después a la infección normal de las ciudades.
El proceso de infección es el siguiente:
- Tenemos menos de 3 cubos del color a poner en la ciudad: añadimos un cubo.
- Tenemos 3 cubos: nos echamos a llorar, hay un outbreak
Si nos sale un outbreak aquí, la hemos liado |
En el outbreak, la enfermedad se extiende, avanza el contador de alarma y se coloca un cubo en todas las ciudades conectadas a la ciudad infectada. El problema es que si llega a una ciudad que ya tenía 3 cubos, se produce un nuevo outbreak pero sin añadir cubo a la ciudad anterior, con lo que podemos pasar de una situación controlada a estar al borde de la derrota.
Pros
- Juego de mecánica simple, pero con decisiones complejas.
- No ocupa mucho espacio, todo cabe perfectamente en la caja del juego tras enfundar todas las cartas, y trae bolsitas diferentes para todos los componentes.
- Pandemic engancha (no podemos irnos sin salvar el mundo una vez por lo menos).
- Partidas rápidas, 40 minutos más o menos (El Apocalipsis no te va a esperar mucho)
- El manual son 8 páginas mal contadas (y casi todo está ya en este artículo)
Contras
- Trae 7 roles, pero es sólo para 4 jugadores, si tienes un grupo grande de juego, será difícil sacarlo a la mesa.
- De momento, sólo lo he visto en inglés, aunque el único texto es el de los personajes y los eventos.
- Si no te gusta que los americanos sean los salvadores del mundo, este no es tu juego
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