viernes, 28 de junio de 2013

Review: Lupus in Tabula

Ya nos han visitado zombies y horrores primigenios, así que le toca el turno a otro de los monstruos clásicos: los hombres lobo. Hoy os traemos una review de un party game que tiene varias versiones en el mercado, en este caso Lupus in Tabula.


Estamos ante un juego para entre 8 y 24 jugadores, donde se forman dos grupos enfrentados, hombres lobo y aldeanos. Sólo los hombres lobo se conocen entre ellos, y la chicha del juego está en que los aldeanos tienen que averiguar quienes son mientras su número disminuye cada turno.

Para hacer más fácil la labor de los aldeanos entran en juego los personajes especiales, que se van añadiendo según el número de jugadores.

Personajes principales y especiales

Uno de los jugadores hace de Moderador y no participa en las decisiones ni discusiones, sólo se encarga de llevar el control del juego y organizar las distintas fases. El turno de juego se divide en noche, cuando los hombres lobo despiertan y se comen a un aldeano a su elección, y día, donde todo el pueblo discute a quien van a linchar como culpable de la muerte de la noche anterior.

Durante la noche, todos los jugadores cierran los ojos, excepto los hombres lobo que deben decidir quien será la víctima sin que nadie se entere. Al empezar el día, el moderador indicará a los jugadores que pueden abrir los ojos y les informará de quien ha sido víctima de los hombres lobo. El moderador se encargará también de ir llamando a los personajes especiales durante la noche para que usen sus habilidades, estén o no muertos, para no dar pistas. Por ejemplo, el vidente puede averiguar si un jugador es un lobo o no cada noche, pero si se expone en las decisiones tiene todas las posibilidades de ser la siguiente víctima.

Es muy posible que conozcáis también este juego con el nombre de "Los hombres lobo de Castronegro", otra de las versiones que se comercializan de este juego. La única diferencia entre ambos (por lo menos sin meterle expansiones a Castronegro) es el personaje del hombre hámster, una especie de renegado que va por libre y sólo gana si es el último que queda vivo.

Es tan ridículo que es gracioso...
Pros:

  • Estética muy cuidada y original para las cartas, todas tienen detallitos que las hacen distintas.
  • Si se reúne un grupo grande de gente, es un juego perfecto.
  • Un hombre hámster... 
Contras:
  • Si te toca ser el moderador o te matan en la primera noche, te quedas toda la partida sin jugar.
  • Muchos componentes "bonitos" que al final no acabas usando por que no son prácticos.
    Nunca serán usados, pobrecitos...
  • 8 personas mínimo, 9 contando al moderador. No es para grupos pequeños.
  • Si hay "rencillas" personales en el grupo, NO juegues a Lupus in Tabula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario