martes, 11 de junio de 2013

Review: Mage Wars

Miras a tu alrededor y aun puedes ver manchas de sangre del anterior combate, el olor a ozono aun flota en el ambiente. Tu contrincante comienza a moverse por la arena invocando criaturas a través de portales a extrañas dimensiones.  Es hora de ponerse en marcha o morir, pues solo un mago puede salir victorioso de la arena.

 


Hola compañeros de aventuras, hoy vamos a hablar de Mage Wars, un juego donde dos magos se enfrentan en un duelo a muerte. Para ello cada mago contara con su propio libro de hechizos, el cual podremos customizar a nuestro antojo, y con las habilidades propias de cada mago.

La caja básica cuenta con cuatro magos diferentes que vamos a enumerar:
  • Beastmaster: Este mago se centra en sobrepasar a su contrincante con hordas de animales, también cuenta con encantamientos para mejorar a sus tropas.
  • Warlock: Su mayor baza son las maldiciones y ataques de fuego, cuenta con algunas criaturas bastante poderosas.
  • Wizard: Especialista en el control de la mesa. Este mago no te dejara hacer nada, es capaz de contrarrestar hechizos, alejarte de su posición en momentos claves, robarte maná, etc.
  • Priestess: Criaturas con buena defensa y hechizos para mantenerlas vivas. Su punto fuerte es la defensa.


En Mage Wars jugaremos a través de un tablero dividido en 4x3 cuadriculas. Los magos se colocan inicialmente en esquinas opuestas. Nos movemos a través del tablero de manera ortogonal, no podemos movernos en diagonal, la misma regla se aplica para contar los rangos de los hechizos y ataques.



Cada mago tiene un tablero de estado. En este tablero se nos indican tres atributos básicos de nuestro mago. El primero es el "Channeling" que nos indica la capacidad que tiene nuestro mago de canalizar mana, la cantidad de mana que obtenemos por turno. El segundo atributo es la "Mana Supply" que como podéis imaginar es la reserva de mana de nuestro mago, aquí se va sumando el "Channeling". Por ultimo "Life/Damage", con el cubo negro marcamos la vida total de nuestro mago y con el cubo rojo vamos marcando el daño que va sufriendo.



Ahora vamos a enseñaros lo mas impresionante del juego, lo que me hizo comprármelo sin pensármelo dos veces.



Este pequeño archivador de cartas es literalmente nuestro libro de hechizos. En lugar de tener una baraja, como en otros juegos de cartas, en Mage Wars disponemos de un libro de hechizos del que cada turno seleccionaremos dos hechizos que podremos jugar durante ese turno y esto lo haremos recorriendo las paginas de nuestro libro como un mago de verdad. No voy a explicar demasiado como funciona la construcción del libro de hechizos pero si os diré que tenemos unos puntos, 120 para ser exactos, para gastar en comprar hechizos, si no son de nuestra escuela de magia valen mas puntos que los que si lo son. De todas formas en el libro de reglas vienen unos listados de hechizos para poder jugar inmediatamente.

Contamos con una gran variedad de hechizos que podemos jugar, podemos distinguirlos en varios tipos:
  • Creatures: Son cartas que jugamos en el tablero de forma permanente y que pueden actuar por si mismas.
  • Enchantments: Se juegan boca abajo y se pueden asociar a zonas de tablero, criaturas, etc.
  • Incantations y Attacks: Cartas que tienen efectos inmediatos y después se descartan.
  • Equipment: Equipo que le ponemos a nuestro mago, solo lo pueden llevar magos.
  • Conjuration: Son "objetos" que se invocan en una zona y nos proporcionan algún tipo de beneficio (por ejemplo un muro), a diferencia de otros hechizos estos se pueden romper atacándolos.


El numero arriba a la izquierda es el coste de mana, el simbolo a la derecha del numero representa la duración de la acción  rapida un rayo, larga un reloj de arena. Después tenemos una serie de números que representan el rango del hechizo. Si es una criatura en el lado derecho podremos ver la armadura y la vida. Luego debajo del dibujo se encuentran las acciones que puede realizar la criatura.

Los turnos están dividido en dos grandes fases Ready Stage y Action Stage. Resumiendo, en la primera ponemos las criaturas a activas, ganamos mana y elegimos los hechizos que queremos jugar, esta fase se hace simultáneamente. En la segunda cada mago, empezando por el que tiene la iniciativa, puede activar una de sus criaturas y actuar con ella, después el mago contrario activa una suya y así hasta que no queden criaturas por activar.



Bueno y que podemos hacer con las criaturas que activamos os preguntareis. Cada criatura puede moverse y hacer una acción rápida o quedarse quieta y hacer una acción larga, si lo quisiéramos también podríamos no mover y hacer una acción rápida si nos viene mejor. Después de movernos, podemos gastar nuestra acción rápida en movernos una casilla mas y no hacer nada mas.



Los magos además tienen una acción rápida adicional, que se marca con un marcador negro con el símbolo de Mage Wars, que solo se puede usar para lanzar hechizos. Esta acción rápida tiene la peculiaridad que la podemos gastar sin activar al mago, podemos hacerlo antes de empezar a activar criaturas, por orden de iniciativa. Podemos gastarla antes o después de activar una criatura nuestra. O podemos usarla al final del turno, de nuevo por orden de iniciativa. El uso de este marcador es completamente opcional.



El único factor de azar que hay en el juego son los ataques. Los ataques se resuelven tirando un numero de dados de 6 caras, que viene indicado en el ataque. Estos dados tienen 2 caras vacías  dos caras con un 1 y dos caras con un 2. Uno de los 1 y uno de los 2 son críticos. Para calcular el daño se suman los números críticos y los que no, los críticos se aplican directamente, el resto de daños se le resta la armadura del defensor, si el resultado es mayor de 0 se aplica esa cantidad de daño.



Por si nadie se lo había imaginado el objetivo del juego es matar al mago del rival :)

Pros
  • Relación calidad precio increíble, por 50€ vienen mas de 300 cartas, dos archivadores, un tablero enorme, dados, contadores, etc.
  • Posibilidades infinitas. Con las cartas que vienen podemos montar nuestro libro de hechizos como queramos.
  • Tienes tu propio libro de hechizos!! Si trajese una túnica de mago ya seria perfecto!!
Contras
  • El idioma, el juego esta en ingles y no parece que lo vayan a editar en España. Si no sabes ingles este no es tu juego, las cartas tienen mucho texto.
  • Las reglas básicas son bastante asequibles, pero cada carta tiene palabras claves que vienen acompañadas de reglas (por ejemplo Charge+2) lo cual te hace estar consultando el libro de reglas a cada dos por tres en las primeras partidas.
  • Al tener que elegir cada turno los hechizos que vas a jugar hace que se den de vez en cuando un sobre análisis de la partida que hace que esta se retrase un poco.

4 comentarios:

  1. Supuestamente si que hay una edicion en spanish en edicion:

    http://lexludimalacitana.es/noticias-ludicas/131-en-preparacion-la-edicion-en-castellano-de-mage-wars.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he mirado en el foro de mage wars y es cierto que comentan que estaban en conversaciones con una editora española, parece ser que estaban buscando alguien que se lo produzca barato. También es verdad que no se ha vuelto a ver mas nada desde marzo. De todas formas ojala que salga en español que así podre tener mas rivales :)

      Eliminar
  2. Buena reseña!
    Este es un juego al que le tengo muchas ganas, pero al estar en inglés no lo voy a pillar... no por mí, si no por mis posibles rivales. Esperemos que salga en español, seria un puntazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, ando buscando gente en Sevilla para jugar a Mage Wars. Si alguien está interesado en ello puede contactar conmigo mediante correo as.azul@gmail.com o en labsk en el nick SyrioForel. Un saludo.

    P.D. Un juegazo

    ResponderEliminar