viernes, 21 de junio de 2013

Review: Quarriors

Ya es viernes y no estamos tan frescos como a principios de semana, así que el juego de hoy será sencillito. La review de hoy es sobre un tiradados, con algo de estrategia: Quarriors.


Quarriors es un juego para 2-4 jugadores de construcción de mazo... de dados. En este juego, aunque se usan cartas para representar las criaturas y hechizos que podemos añadir a nuestras legiones, lo que compramos durante nuestro turno en realidad son dados. Estos dados tendrán caras diferentes dependiendo de la carta a la que se corresponden. Los tipos de caras que pueden salir son:

  • Gota con número: Quiddity, esencia, maná... como queráis llamarlo. Esto es lo que usaremos para invocar criaturas, preparar hechizos o comprar más dados.
  • Flecha circular: Nos hace repetir este dado siempre que salga.
  • Remolino con número: Si obtenemos esta cara, cogeremos del saco tantos dados como indique el número y los añadiremos a nuestra tirada.
  • Símbolo especial del dado: Este es diferente para cada tipo de dado, pero nos indica que se puede invocar la criatura o lanzar el hechizo. Si es una criatura, tendremos arriba a la izquierda el nivel (coste), arriba a la derecha la fuerza y abajo a la derecha la resistencia.
  • Símbolos dobles: Aparecen dos de los símbolos anteriores. Si están separados por una línea diagonal, debemos elegir uno de ellos, pero si no existe dicha línea disfrutaremos los beneficios de ambos.

Distintas caras de los dados

Además de estas caras, cada una de ellas puede tener uno o dos asteríscos (* o **) abajo a la izquierda. Esto nos indicará que se activa una habilidad especial descrita en la carta correspondiente.

Para empezar a jugar, sacaremos las tres cartas básicas (Quiddity, Assistant y Portal) y las pondremos en el centro de la mesa. A cada jugador se le dan 8 dados de Quiddity y 4 de Assistant para formar su saco inicial. El resto de los dados básicos se colocan en su carta correspondiente. Una vez colocados los básico vamos a prepara la zona que le da chicha a Quarriors: "Lo Salvaje" (The Wilds). Aquí iremos poniendo hasta 7 cartas de criaturas, quedándonos con la primera versión que salga de cada una (tenemos versiones normales, fuertes y asombrosas). Después repetiremos el proceso con los hechizos, pero cogiendo sólo 3.

Listos para jugar

Una vez hecho esto empezamos el turno. Primero puntuamos las criaturas que nos queden vivas, pasándolas a la pila de dados usados y ganando la gloria indicada en su carta. Tras puntuar, podemos devolver a Lo Salvaje un dado por cada dado puntuado. Esto nos sirve para quitarnos los dados de Quiddity cuando avanza la partida y lo que queremos robar de verdad son nuestros dragones...

La segunda parte es sacar 6 dados de la bolsa y lanzarlos, si tenemos menos de 6 dados en la bolsa meteremos todos los dados de la pila de usados y sacaremos los que falten hasta 6. Una vez tenemos los resultados los hechizos pasan automáticamente a el área de preparados y podemos pagar el nivel de las criaturas para que hagan lo mismo.

Si hemos preparado criaturas, estas pegan a TODOS los oponentes. Se suman los ataques y cada oponente va asignando el daño a sus criaturas hasta que no queda daño o no le quedan criaturas. Una criatura aguanta tanto daño como su resistencia y se le tiene que asignar todo el daño posible antes de asignar daño a otra. Si sobra daño y no hay criaturas, no pasa nada. Atacar sirve para evitar que otros puntúen sus criaturas.

Tras el ataque, pasamos a la compra de dados. Sólo podemos comprar un dado y se paga con las "gotas" que hayamos sacado en nuestra tirada y no hayamos usado para invocar criaturas, estando el coste en la parte superior izquierda de la carta. 

La partida termina en cuanto quedan vacías 4 cartas de criatura (las básicas y los hechizos nos dan igual) o un jugador llega al límite de puntos fijado según el número de jugadores.

Marcador de Gloria
Pros:
  • Juego sencillo y rápido
  • 130 dados (18 tipos distintos)
  • La caja está perfectamente diseñada para cuando vayamos comprando las expansiones.
Contras:
  • Nunca hay suficientes dados de portal... (te has llevado el último, maldito!!!)
  • Sin expansiones, la variedad de criaturas y hechizos no es suficiente como para que no se parezcan muchísimo las partidas entre ellas.
  • Sólo en inglés, pero los textos son simples.
  • Algunos dados transparentes y con colores claros son difíciles de distinguir.
  • Trae los saquitos y el marcador de gloria, pero no los marcadores de cada jugador, esos tienes que fotocopiartelos.

2 comentarios:

  1. A mi es un juego que me encanta, rápido, divertido y con mucho cachondeo.

    Lo que sí recomiendo es jugar con las reglas avanzadas porque si no al final acaba reduciéndose a ver quién es el primero en conseguir comprar el Dragón.

    Las reglas avanzadas: Puedes comprar dos dados por turno en lugar de uno y si puntúas una criatura debes descartarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugamos una primera con las básicas que no estaba mal, pero la segunda la jugamos como tu dices y gano bastantes enteros la verdad.

      Eliminar